Las necesidades y los deseos.

Las necesidades y los deseos.


https://cdn.pixabay.com/photo/2017/06/02/22/01/dog-2367414_960_720.pngDiferenciar  las necesidades de los deseos nos ayuda a ser objetivos y tener identificadas las cosas que nos gustaría tener y las que necesitamos tener. Algunos deseos pueden ser más intensos que otros.Existe una gran diferencia entre necesidad y deseo. Sin embargo, en la sociedad en la que vimos estos conceptos a menudo se confunden. Una cosa es necesitar( comida, agua, seguridad, gafas de ver…) y otra cosa es sentir necesidad de algo cuando realmente es un deseo( tener el último modelo de ordenador o teléfono, una pareja, una familia…).
Depender de cosas  o de otras personas de una forma moderada y razonable no tiene porqué ser un problema. Aceptar la idea de que no somos seres autosuficientes al 100% y que necesitamos y deseamos cosas y otras personas es sano, ya que forma parte de nuestra naturaleza; lo tenemos grabado en nuestros  genes. Si lo pensamos, el mundo funciona gracias a la diversidad y a los intercambios, sean del tipo que sean. Aunque lo cierto es que vivimos en un mercado  constante. Pero lo que se intercambia no son exclusivamente bienes materiales o cosas, también vivimos en un mundo De constantes intercambios de afecto, pensamientos y sentimientos. Somos seres sociales, por lo tanto también editamos y dependemos de nuestras familias amigos y Relaciones interpersonales para sentirnos bien y para que la vida tenga un cierto sentido.
Ser excesivamente dependientes no es bueno.
Cómo podemos ver en muchos aspectos de la vida las personas somos dependientes  de algo o alguien,  los necesitamos para funcionar y desenvolvernos, sea esta una necesidad real o imaginaria.Todos somos dependientes hasta cierto punto, pero siempre que sea de una forma moderada se puede considerar como algo normal y sano. Tener y mantener una autonomía personal es una necesidad primordial para nuestra felicidad, y perderla puede ser muy difícil emocionalmente, incluso devastador. De hecho, la mayoría de las personas sienten que uno de sus mayores miedos es perder la autonomía, convertirse en sietes dependientes y que no puedan valerse por sí mismos. Pero hay  diferentes tipos de dependencia. Por ejemplo, las personas  con problemas de movilidad o con algún tipo de enfermedad cognitiva dependen de sus cuidadores para poder sobrevivir. Sin embargo, también las hay que, por un motivo u otro, creen que no pueden funcionar  ni vivir adecuadamente sin otra persona en particular y,A pesar de encontrarse bien de salud, se hacen adictas a ellas; son excesivamente dependientes.

Las personas con un problema de dependencia emocional a menudo necesitan tener una aprobación constante y recibir frecuentes cuidados y atenciones para sentir un ápice de seguridad en sí mismas. Suelen ser personas ansiosas y temerosas, ya que piensan que siempre están siendo evaluados y que están a punto de ser abandonados, y son propensas a sufrir de estrés crónico y depresión. La dependencia emocional excesiva se presenta generalmente en dos áreas básicas de la persona: la relación consigo misma y en las relaciones con otras personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.