La desconfianza y los pensamientos sospechosos.

La desconfianza y los pensamientos sospechosos.

https://get.pxhere.com/photo/man-person-fence-view-neighborhood-color-close-face-head-scene-grim-evil-screenshot-neighbor-garden-fence-suspicion-jealousy-envy-field-of-vision-eifersuechtigkeit-distrust-1252696.jpgTodos hemos sentido en algún momento desconfianza hacia otras personas, San cercanas a nosotros o no. Quizás fue una mirada, un gesto o una palabra lo que despertó ese sentimiento, o quizás fue una serie de pensamientos que nos llevó a deducir que no era de fiar. A veces desconfiamos sin saber porqué y en otras ocasiones sí tenemos claro el motivo. Hay muchas situaciones que pueden dar  pie  a que uno siente desconfianza. A veces es porque percibimos que nos están mintiendo o manipulando, que nos van a hacer daño y otras porque observamos una hostilidad intencional.
Algunas personas son muy habilidosas y tienen la capacidad de detectar una trampa o de intuir que alguien se quiere aprovechar de ellas, mientras que otras lo tienen más difícil y no se dan cuenta hasta haber sido dañadas. La  intuición tiene un papel importante a la hora de confiar en los demás. No pocas veces nos dice esa vocecita desde nuestro interior:” puedes confiar”” no confíes y Ya está”. Algunas de estas sensaciones pueden corresponder a la realidad, pero  en otras ocasiones, Dependiendo de nuestra experiencia y nuestra forma de ser, no tienen fundamentos y nuestra desconfianza no está justificada. En algunos casos cabe la posibilidad de que estemos siendo un poco paranoicos. Por lo tanto, el saber diferenciarlas es fundamental, ya que si no esto puede dar lugar a numerosos conflictos, problemas relacionales o malentendidos.
Hay personas que son muy reservadas con aspectos de su vida y confían en pocas personas. Pero también las hay con una fuerte tendencia a desconfiar, que mantienen las distancias y que son reacios a compartir información personal por miedo a que se utilicen en su contra. No quieren que nadie sepa nada sobre ellos y se aísla de sus amigos, pareja y familia. Intérpretes los actos de los demás como hechos con intenciones ocultas y amenazantes. Malinterpretan las palabras y las conductas de los demás o incluso los errores como un intento deliberado de hacer daño. En ocasiones entienden los comentarios positivos y halagos como una crítica. “Cada vez que mi padre me dice que buen trabajo he hecho, sé que en realidad me está diciendo que no trabajo suficiente”. Pero¡ quién se ha creído que soy! Estoy harto de que cada día me esté mandando mensajitos con segundas intenciones. ¿Se cree que soy tonto y que no me doy cuenta? Pero¡ yo sé lo que está pensando realmente! Siempre está con halagos, pero en realidad me está diciendo que no hago lo suficiente, que no estoy a la altura.
Ejemplos de personalidad paranoide.
Hipersensibilidad a la crítica; desconfianza de las intenciones ajenas, incluso de la deslealtad y honradez de los amigos; interpreta los mensajes amigos o halagos como mensajes ocultos de menosprecio;Sospechas infundadas recurrentes sobre la lealtad de otros; conspiraciones constantes en los demás: mantiene la distancia emocional y es reacio a compartir información personal; a menudo se siente atacado por otros, todo le sienta mal; es extremadamente rencoroso, se disgusta fácilmente; tiene una predisposición a sentir que todo lo que sucede está relacionado con él; tiene comportamientos hostiles y agresivos.

Vivir en un estado de estrés constante es perjudicial para la salud. El estrés puede ser y puede tener un efecto muy negativo en la salud física y emocional, por lo tanto, es esencial aprender a distinguir entre los factores estresantes reales y ficticios, y a saber calmarnos y a confiar en nuestro poder de manejar las situaciones difíciles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.