¿Qué es el delito de sedición?
Sedición, El País.
¿Qué es el delito de sedición?
El Código Penal castiga con hasta 15 años a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes”
Otros
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado para este viernes como investigado al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la causa abierta por sedición tras los incidentes del pasado 20 de septiembre, cuando se sucedieron concentraciones y manifestaciones para impedir los registros y detenciones de la Operación Anubis contra la organización del referéndum del 1 de octubre.
La sedición se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.
MÁS INFORMACIÓN
- La Audiencia Nacional cita a declarar al responsable de los Mossos por sedición
- Ganar a los independentistas
La pena típica de prisión por este delito, de cuatro a ocho años, se puede aplicar a cualquier ciudadano que cometa este tipo de delito. En el caso de los líderes de la revuelta, la pena puede elevarse de ocho a diez años. El tramo de pena más alto, de diez a 15 años, se reserva para las autoridades que incurran en este alzamiento público y tumultuario.
Comentarios
Publicar un comentario